¿Que ocurre en McLaren Honda?

¿Que ocurre en McLaren Honda?

Después del Gran Premio de Mónaco, queda un sabor agridulce para los fanáticos de McLaren, por un lado los primeros puntos que logran de mano de Jenson Button y por otro un nuevo abandono de Fernando Alonso.

¿Que es lo que pasa?, escucho a los fanáticos de Alonso y a los “entendidos” en la materia, solo hay pesimismo, el apoyo al equipo y a los pilotos es virtualmente nulo. Y los buenos resultados de Ferrari este año, no ayudan a un Fernando Alonso que busca crecer con McLaren.

Bien lo dijo Alonso en una entrevista en Antena 3 de España, “el aficionado entiende lo que quiere entender, tenemos una sociedad que en cuanto algo te sale mal, se emocionan”, hay mucha verdad en eso. Si estas arriba no hay nadie mejor que tú, pero en el momento en el que algo sale mal, o quieres embarcarte en un proyecto a largo plazo y las cosas van un poco más lento, es suficiente para que te digan que ya no sirves, o que no eres el mismo.

Hay que entender que McLaren Honda, aunque a los aficionados de toda la vida, nos emocionaba y pensábamos que sería como antaño, realmente es un equipo nuevo, no es un equipo dominador, tienen un monoplaza bastante frágil, al que le falta madurar muchísimo y eso no se consigue de la noche al día, eso se consigue con mucho trabajo, trabajo que están haciendo muy bien, en solo 6 carreras de estar al final de la parrilla ya están en la mitad del pelotón, eso solo se hace con trabajo y dedicación, que a nadie se le olvide.

Ahora bien, al margen de eso, también pienso que el público y los periodistas están haciendo más ruido de esta situación del que realmente hay, a que me refiero con esto, cuando escuchas las entrevistas a los jefes de McLaren o a sus pilotos, tienen un tono bastante relajado y realista de la situación, ellos nunca pensaron luchar por el campeonato ni siquiera por un pódium, ellos bien lo dijeron al principio de la temporada, este es un año de aprendizaje.

El comentario de hoy de Alonso, luego que se retira por un problema en la caja de cambio del Gran Premio estando en zona de puntos, me dio mucho que pensar, “no me juego un mundial, ni me juego nada, quiero un coche para ser campeón del mundo el año que viene, este año tenemos que descubrir muchísimas cosas, poco a poco creo que vamos en la dirección correcta porque estábamos a 4 segundos en Australia y ahora estamos luchando los dos coches por estar entre los 10 primeros, por tanto la progresión es extraordinaria, pero la fiabilidad es algo que tenemos que poner en el saco”, “tenemos un plan bastante agresivo, Austria será una carrera clave para nosotros, Hungría será esperemos otro paso importante”.

¿Qué puede significar estas declaraciones?, que en el equipo no está ocurriendo nada al azar, saben cuáles son los problemas y donde están, la impresión que dan es que esta todo perfectamente calculado. Recordemos que hablamos de McLaren, el equipo más perfeccionista de la parrilla, hasta la falta de patrocinadores del equipo esta medida, Ron Dennis director de McLaren, no ha aceptado la oferta de ciertos patrocinios por pequeñas diferencias económicas, eso para mí significa que es un equipo sólido, bien constituido, y que no necesita de ayudas externas para poder superarse.

En resumen, me parece que no podemos esperar nada grande de McLaren este año, en alguna carrera nos alegraran, pero en este año los aficionados sufriremos, en cualquier caso lo más importante es que el equipo aprenda y desarrolle el monoplaza ganador que todos queremos. Y como dicen las frases del propio equipo, #BelieveInMcLarenHonda #DontCrackUnderPressure.

Algunas fotos de McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2015