Mercedes AMG A 35 4MATIC: Driving Performance de acceso

El nuevo Mercedes-AMG A 35 4MATIC

Nuevo acceso al mundo de la Driving Performance de AMG

Sugestivo, ágil y digital. Mercedes-AMG presenta un modelo completamente nuevo, que permite a nuevas generaciones acceder al mundo de la Driving Performance: el A 35 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,4-7,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 169-167 g/km). Este vehículo se basa en la nueva plataforma de Mercedes para vehículos con tracción delantera e incorpora un motor sobrealimentado de nuevo desarrollo con cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada, que despliega una potencia de 225 kW (306 CV). La carrocería en bruto, el tren de rodaje, la tracción integral, el cambio, los programas de conducción, una armonización precisa… cada detalle ha sido concebido para ofrecer el máximo dinamismo sin menoscabo del confort en el uso a diario. Unas prestaciones al nivel de un vehículo deportivo (aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos) y el diseño específico confirman su pertenencia a la familia de modelos de altas prestaciones de AMG. Es el primer AMG auténtico en el segmento de los turismos compactos deportivos.

«En el año 2012 sentamos un hito en el segmento de los vehículos compactos con la introducción del A 45. A lo largo de los últimos años, la demanda de nuestros modelos compactos ha aumentado con gran dinamismo. Este éxito nos ha animado a seguir ampliando y diversificando nuestra oferta en este segmento. Con el nuevo A 35 cumplimos plenamente la promesa de nuestra marca, expresada por el lema «Driving Performance». Este modelo brinda un nivel sugestivo de dinamismo transversal, al nivel del actual A 45», comenta Tobias Moers, Presidente del Comité de Gestión de Mercedes-AMG GmbH.

El nuevo A 35 4MATIC se convierte en el nuevo modelo de acceso a la familia AMG, que amplía así su cartera con un vehículo atractivo desde cualquier punto de vista. El desarrollo del A 35 4MATIC se ha integrado desde el comienzo en proyecto de desarrollo del nuevo Clase A de Mercedes-Benz, y de forma simultánea con el desarrollo del futuro A 45 4MATIC. De ese modo, se ha podido plasmar el ADN de AMG en todos los elementos relevantes del modelo. El resultado es patente para el conductor: Driving Performance en estado puro.

Carrocería básica reforzada, con mayor rigidez a la torsión

Las medidas específicas adoptadas en la sección delantera de la para aumentar la rigidez constituyen la base para una respuesta precisa al volante, así como para la estabilidad direccional y en curvas de los componentes del tren de rodaje, incluso en caso de solicitación extrema. Un elemento denominado «campo de empuje» —una placa de aluminio atornillada bajo el motor— aumenta la rigidez a la torsión en la sección delantera del vehículo. Dos tirantes diagonales adicionales en la parte delantera de los bajos del vehículo reducen a su vez la torsión y aumentan la rigidez.

Nuevo motor sobrealimentado de cuatro cilindros con 225 kW (306 CV) de potencia

El motor de 2,0 litros con turbocompresor es una mecánica nueva, desarrollada sobre la base del grupo M 260 de cuatro cilindros del nuevo Clase A. El nuevo propulsor convence por su respuesta espontánea al acelerador, una elevada capacidad de aceleración (par motor máximo 400 Nm a partir de 3.000 rpm), una enorme agilidad y una sonoridad sugestiva. El bloque motor de fundición de aluminio inyectada a presión, muy resistente y ligero, reduce el peso del vehículo en un lugar decisivo para el dinamismo de la conducción.

Sofisticado sistema de sobrealimentación con turbocompresor twin-scroll

La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor de doble entrada (twin-scroll). Este grupo combina una respuesta ideal a bajas revoluciones con un gran aumento de la potencia a altas revoluciones. La carcasa del turbocompresor de doble entrada está dividida en dos ramales de flujo paralelos. En combinación con dos canales separados de gases de escape en el colector de escape, esta disposición permite conducir los gases por separado hasta el rodete de la turbina.

Los cilindros se dividen en dos grupos, y los gases de cada grupo se conducen respectivamente a uno de los flujos de la turbina de doble entrada. Los grupos de cilindros se definen a partir de la secuencia de encendido.

De aquí resulta una ventaja añadida de la tecnología de doble entrada, que minimiza la influencia mutua negativa entre los cilindros durante el ciclo de admisión y escape. De este modo se reduce la contrapresión de gases de escape y mejoran el ciclo de admisión y escape y el rendimiento del motor.

Numerosas medidas en el motor aumentan la eficiencia

La implementación de numerosas medidas destinadas a aumentar la eficiencia subraya el elevado estándar tecnológico que alcanza el nuevo grupo de cuatro cilindros. Entre ellas se incluyen el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, la gestión térmica inteligente del motor y el aceite, los inyectores piezoeléctricos de alta precisión y el encendido por chispas múltiples. Durante la producción se aplica el proceso patentado de bruñido cónico de los cilindros CONICSHAPE®, que reduce la fricción interna en el motor, aumentado a su vez la eficiencia.

Desmultiplicación ágil: el cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G

El cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G contribuye asimismo al carácter ágil y dinámico del nuevo A 35 4MATIC. La escala de desmultiplicación de las marchas se ha elegido de manera que el conductor experimenta una respuesta muy espontánea al acelerar en cualquier margen de velocidad, en combinación con cambios rápidos de relación y transiciones óptimas al acoplar una marcha superior.

La función RACE-START, incluida de serie, permite una máxima aceleración a vehículo parado y asegura una vivencia de conducción altamente emotiva. El modo M de corta duración, que se activa pulsando las levas de cambio en el volante en cualquier programa de conducción, y el modo manual del cambio «M» para cambios manuales de relación utilizando estas mismas levas completan el elenco de funciones del cambio SPEEDSHIFT DCT AMG 7G.

Tracción integral variable AMG Performance 4MATIC

Dinamismo, agilidad y prestaciones: así pueden describirse los atributos de la tracción integral incorporada de serie en el nuevo AMG A 35 4MATIC. La tracción integral variable AMG Performance 4MATIC combina el mayor agarre viable en cada situación con una gran dosis de placer de conducción. La distribución del par entre los ejes varía progresivamente en función de las condiciones dinámicas de la conducción. El margen se extiende desde una tracción exclusivamente delantera hasta una distribución equilibrada en relación 50:50 entre el eje delantero y el trasero.

Un acoplamiento de discos múltiples integrado en el engranaje del eje trasero asume la distribución variable del par entre el eje delantero y el eje trasero. La regulación tiene lugar por vía electromecánica. Los parámetros determinantes para regular la distribución de par no son sólo la velocidad de marcha, la aceleración transversal y longitudinal y el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, sino también la diferencia de número de revoluciones entre las distintas ruedas, la marcha acoplada y la posición del pedal acelerador.

En comparación con un sistema electrohidráulico, la regulación electromecánica presenta importantes ventajas a la hora de optimizar el dinamismo del vehículo. En primer lugar, al accionamiento de las lamas en el margen completo de ajuste, mucho más rápido e independiente del régimen de giro, del motor.

Siempre que esté activado el ESP®, la tracción integral 4MATIC asume el modo «Comfort». En el momento en que el conductor acciona el pulsador para seleccionar el modo «ESP® SPORT Handling» o el modo «ESP® OFF», el sistema 4MATIC conmuta al modo «Sport», que brinda una mayor agilidad al maniobrar y desplaza hacia arriba el margen crítico de la conducción.

Resumen de datos técnicos

Mercedes-AMG A 35 4MATIC
Motor motor de 4 cilindros en línea y 2,0 litros con turbocompresor
Cilindrada 1.991 cm3
Potencia máxima 225 kW (306 CV) a 5.800-6.100 rpm
Par motor máximo 400 Nm a 3.000-4.000 rpm
Propulsión tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC
Cambio cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G
Consumo en el ciclo mixto 7,4-7,3 l/100 km*
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto 169-167 g/km*
Categoría de eficiencia D
Aceleración 0-100 km/h 4,7 s
Velocidad máxima 250 km/h**

* Los valores indicados (datos provisionales) han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.

** limitada electrónicamente

Galería de Imagenes